lunes, 9 de febrero de 2015

BIENVENIDOS 2015 ... A UN BUEN ESTILO DE VIDA

Un estilo de vida saludable empieza de adentro hacia afuera
ALIMENTACION, VALORES Y EJERCICIO

ALIMENTACIÓN 
 cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.
Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.
A su vez, los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno.

PROTEÍNAS, la función primordial de la proteína es producir tejido corporal.

CARBOHIDRATOS, aportan gran cantidad de energía. Hay dos tipos: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas. 

GRASA, producen más del doble de energía que los hidratos de carbono. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

VITAMINAS, se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B. 

MINERALES, son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales. Existen dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio,hierro, yodo y potasio; y micro elementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.
hidratos de carbono   son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible.
Cantidad de nutrientes recomendada.
La cantidad de nutrientes recomendada viene establecida por las autoridades competentes nacionales y algunas internacionales, para indicar las cantidades máximas de nutrientes necesarias para llevar una dieta sana y equilibrada. Estas cantidades, sin embargo, varían de persona a persona.

VALORES
Los valores humanos, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene mas o menos .Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuelas, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: 
LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.
LA INTELIGENCIA:  el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia el sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
LA VOLUNTAD: rompe su indiferencia frete a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir,
Jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en si actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la virtud, que es la disposición permanente a comprometerse  como hombre, a hacerse más hombre.

EL EJERCICIO
Forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. El responsable de hacer eso posible es el ejercicio físico.
La forma física es un estado del cuerpo, (y de la mente), que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física.
Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple  caminar,  También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aerobic y baile, (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio). Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física.
Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión. Es esencial empezar con un calentamiento gradual y seguir un proceso de preparación.
En muchos lugares se ofrecen programas diseñados para ayudar a las personas a lograr una buena forma física: escuelas, gimnasios, salones y estudios privados, y clínicas profesionales especializadas que prestan especial atención a las funciones del corazón y los pulmones. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un programa y asegurarse de que está dirigido por expertos en educación física o medicina. Los individuos sanos pueden elaborar sus propios programas.


16 comentarios:

  1. Es una buen texto por que aparte que nos informa nos impulsa a poner en practica el desarrollo físico y la capacidad de elegir entre lo bueno y malo .. La buena alimentación sus beneficios y la voluntad que tengo para hacerlo y así llevar un estilo de vida saludable.
    Gracias
    Maria Fernanda cardenas cardozo 8-1

    ResponderBorrar
  2. Angie Gabriela Estrada Mesa (9°1)
    Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento. Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes.

    ResponderBorrar
  3. Una buena alimentación, es causa de una vida sana, saludable, sin problemas graves provocados por una vida desordenada en la alimentación, en alcohol, consumiendo "alimentos" nocivos para nuestro organismo, y que tarde o temprano, probablemente mas temprano, (cada día entramos en un mundo mas contaminado, con cosas cada vez mas actualizadas mas modernas que a veces suelen dañarnos) veamos reflejados en nosotros, en una clínica, en un tratamiento de por vida, o de pronto en, hasta en la salud de nuestros hijos.

    Pero no solo debemos centrarnos en una alimentación saludable, también debemos dedicarle tiempo al ejercicio, a la salud de nuestro cuerpo y nuestro espíritu, aspectos tan importantes que podemos cumplir, o lograr si tenemos la disciplina y la voluntad necesarias.

    Jarumy Fernández 11.2

    ResponderBorrar
  4. El texto nos enseña que la base principal de una vida saludable empieza por una buena nutrición y alimentación de nuestro cuerpo comiendo saludablemente, combinada con una buena rutina de ejercicio y entrenamiento para mantenernos sanos y en forma para evitar enfermedades que puedan afectar nuestro cuerpo irreparablemente.

    Maria Fernanda Moros Rivera 6°1

    ResponderBorrar
  5. Nosotros los seres humanos nos alimentamos, con el fin se satisfacer nuestro apetito. Pero no es sólo satisfacerlo si no mantener sano nuestro cuerpo, sin enfermedades que nos podamos arrepentir cuando grande por no haber comido sano, en una alimentación sana tenemos que tener en cuenta las proteínas, carbohidratos, las grasas, las vitaminas, y los minerales.
    Los valores nos dan a entender si es algo bueno o algo malo, en los valores tenemos que tener inteligencia, de que hay comida que es rica, pero consumirla en exceso es dañino y tener voluntad para saber decidir que comer.
    Para tener una vida saludable también necesitamos del ejercicio, esto nos ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva. Podemos hacer diferentes clases de ejercicios, ya sea correr, caminar, hacer aerobios, etc.
    Stefhanny Vega A. 9°1.

    ResponderBorrar
  6. Es muy necesario tener en cuenta esto ya que asi podemos evitar la obesidad u problemas cardiacos para tener una vida estable y saludable hacer aerobicos, caminar, hacer ejercisio entre otras cosas ayudan a evitar este problema.
    MARIA CAMILA RODRIGUEZ B. 9·1

    ResponderBorrar
  7. el texto nos dice como mantener nuestro ritmo de vida saludable ,nos dice que hay que alimentarse bien ,clasifican en orden los alimentos,porque hay alimentos que engordan porque tienen muchas calorias,otros que nos hacen bien a la salud e.t.c.. Yo veo que esto hay que saberlo para toda la vida , ya que es muy importante.
    Maria Alejandra Orozco Plata 6-2

    ResponderBorrar
  8. En la alimentación hay pros y contras ya que si nos alimentamos normalmente podemos tener una vida saludable pero si tendemos a comer mucho podemos tener problemas de obesidad y debemos tener en cuenta las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Los valores nos indica si es algo bueno o algo malo y demuestra la calidad de cada persona y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo. La forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas y la vida cotidiana, el ejercicio nos ayuda en la fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón y con el simple hecho de caminar estamos haciendo un ejercicio, también son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aerobic y baile. En fin para tener una vida saludable y sin riesgos debemos tener una buena alimentación, estar bien en nuestros valores y hacer ejercicio no excesivamente si no regularmente. GINA ESLAVA GARCES 9-1.

    ResponderBorrar
  9. UN buen estilo saludable para todos los humanos se debe a todo lo que comemos. el hombre debe consumir alimentos ricos en proteínas,vitaminas carbohidratos y poca grasa. El consumo de ellos hacen que nuestro cuerpo funcione bien.

    Los valores es otro aspecto que el ser humano debe cultivar especialmente la voluntad y la inteligencia.Esta última nos enseña a hacer las cosas con la razón y la voluntad es hacer las cosas por si mismo.

    El ejercicio es la capacidad del ser humano para mantenerse en forma, ya sea por rutina siempre pensando que favorecen al cuerpo.

    ASTRID SEPULVEDA
    9°1

    ResponderBorrar
  10. El texto nos enseña como llevar un estilo de vida saludable, en los ambitos de alimentación balanceada, buen estado fisico y mental, y los valores humanos.

    Todo esto es necesario para crecer y desarrollarnos como persona en la sociedad y nuestro entorno.

    Una buena alimentación nos ayuda a mantener equilibrio en los nutrientes de nuestro cuerpo, sin exagerar ciertos tipos de comidas, para no generar desordenes alimenticios.

    Los valorse humanos son lo que nos diferencia de los animales, podemos tomar desiciones sobre lo que es bueno tanto para nosotros mismos como para los demás.

    El buen estado fisico y mental nos ayudará a practicar los deportes con mas habilidad y facilidad, además de mantenernos sanos corporalmente. Éste se mantiene haciendo rutinas de ejercicio que deben ser preparadas por profesional cualificado.

    Giovanni Ramírez 11 - 1

    ResponderBorrar
  11. Alimentación: Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, grasas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación.
    Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive; el ser humano tiene dos facultades superiores muy nobles las cuales son la inteligencia y la voluntad.
    El ejercicio: Es cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como una actividad recreativa.

    Angie Castaño 9°1

    ResponderBorrar
  12. el hombre debe consumir alimentos ricos en proteínas,vitaminas carbohidratos y poca grasa, los valores es otro aspecto que el ser humano debe cultivar, en especial la inteligencia y la voluntad, el ejercicio es la capacidad del ser humano para estar en forma,se lleva acabo po diferentes razones como el fortalecimiento muscular, desarrolar habilidades atleticas ,perdida de grasa etc

    ResponderBorrar
  13. gracias profesor , el texto nos muestra las diferentes formas de cuidado del humano físicas como alimenticias,para un estili de vida saludable esto es muy necesario para vivir una vida plena y sana

    LUISA REYES 7-1

    ResponderBorrar
  14. Hola profesor Buenas Noches gracias por este texto he aprendido q comer saludable es bueno por q al comer cosas sanas nos ayuda a crecer sanos y salvos gracias a eso se un poco mas sobre la alimentacion :)

    ResponderBorrar
  15. Hola profesor me gusto muchísimo tu texto he aprendido a cuidarme ATT. tomas 7-1

    ResponderBorrar