ARTÍCULOS DE LOS ESTUDIANTES


Vida Saludable

El término vida (latín: vita ). Salud (del latín "salus, -ūtis").Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio. En un modo sencilloSe entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual. 

Para llevar una vida saludable deben evitarse todo tipo de excesos: es tan malo comer mucho como comer demasiado poco. En este sentido deben escogerse los alimentos más nutritivos, en especial cereales, frutas y verduras, y beber abundante agua, manteniendo un peso corporal adecuado. 

¿ Cuales son estos  habitos ?

Siempre se confunde la vida saludable como unicamente una buan nutrición, esto es incompleto por que la vida saludable abarca todo el proceso saludable de tu cuerpo tanto fisico como mentalmente, he aquí los mas esenciales:


-Buena Higiene.

-Salud mental.

-Decirle NO a las drogas, tabaquismo y alcoholismo.

-Hacer ejercicio.

-Buena nutrición.

-Sexualidad.



1. Buena Higiene


La higiene personal es el concepto básico de aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.


Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales. 
-Limpieza, aseo de lugares o personas. 
-Hábitos que favorecen la salud. 
-Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas. 
-Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.


2. Salud Mental. 

La salud mental es un estado de bienestar en el cual uno se da cuenta de sus propias aptitudes, además puede:Afrontar las presiones normales de la vida.
-Trabajar provechosa y productivamente.

-Hacer una contribución a nuestro entorno.


Tiene relación con la salud en cuanto los vínculos en la familia, las emociones y sentimientos de cada persona, las relaciones socioculturales que se establecen de manera cotidiana con las demás personas y los pensamientos personales.

  
3. Decirle no a las drogas, tabaquismo y alcoholismo.

  
- Problema con las drogas

Siempre tome los medicamentos en la forma como se los recetaron: tomar cualquier droga en una forma distinta a la recetada o tomar demasiado puede causar serios problemas de salud y se considera drogadicción. El abuso y la adicción no están asociados solamente con las drogas "ilícitas".


Las drogas legales como laxantes, analgésicos, aerosoles nasales, píldoras para adelgazar y medicinas para la tos también se pueden usar de forma indebida.


- Problema con el tabaquismo

La exposición indirecta al cigarrillo puede causar cáncer pulmonar en personas que no fuman. La exposición indirecta al tabaco también está ligada con enfermedades cardíacas.


Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Hable con el médico o el personal de enfermería sobre medicamentos y programas que le puedan ayudar a dejar de fumar.


- Problema con el alcohol


El consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales. Afecta en primera instancia las emociones, el pensamiento y el juicio. Con la ingestión continua de alcohol, se afecta el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.


- Decir no.


Para nadie es un secreto los problemas físicos y emocionales que producen las drogas, el tabaco y alcohol. Así que es mejor alejarse de ellas si el objetivo es por supuesto llevar una vida saludable. Estos vicios contaminan tu organismo de manera innecesaria. Diles “NO” por una vida saludable.

  
4. Hacer Ejercicio


Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la amplitud física, la salud y el bienestar de la persona. La práctica regular de ejercicio contribuye a mejorar la salud de distintas formas. Además de permitir una condición física adecuada, permite tener un cuerpo fuerte, ayuda a controlar el estrés y mejora el estado de ánimo. Esta sección incluye temas sobre los distintos tipos de ejercicio, deportes, disciplinas y posturas correctas.


La importancia del ejercicio radica en el hecho de que es una de las mejores maneras de poner en movimiento al organismo, gastando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasos y estimulando el funcionamiento adecuado de todos sus órganos y tejidos. 
5. Buena nutrición


La nutrición es el proceso por el que nuestro cuerpo obtiene los elementos necesarios para funcionar a través de los alimentos. Pocos saben realmente la importancia de la nutrición. Tanto si tenemos deficiencias como si tenemos exceso de determinados grupos de alimentos, nuestra salud está en riesgo. Mantener una correcta nutrición nos permite tener una vida plena y saludable.


Como bien dijimos, debemos conseguir todos nuestros nutrientes de forma equilibrada, variada y moderada. Aproximadamente la mitad de las calorías diarias recomendadas debe provenir de carbohidratos, principalmente de frutas, verduras, panes integrales y cereales.

  
6. Sexualidad


La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad que nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. La sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).


Los conocimientos sobre la sexualidad y las actitudes varían según la edad, el sexo y el nivel sociocultural. Por lo tanto surgen dudas ante concepciones negativas, informaciones y creencias erróneas que limitan la capacidad de tomar decisiones respecto a como vivir tu propia sexualidad. Para eso te traemos las respuestas a estas incognitas:


“Los jóvenes no necesitan información sobre la sexualidad "... Los jóvenes tienen una gran necesidad de información en este aspecto y lo más probable que si no se les da, la reciban de fuentes inadecuadas independientemente de que los adultos quieran o no, generando con frecuencia dudas, ideas erróneas, miedos y falsas expectativas.


“Incitan a las relaciones sexuales en jóvenes "... No. Precisamente el conocimiento de la conducta sexual ayuda a asumir responsabilidades y afrontar los acontecimientos con conocimiento y madurez.


“Eso es responsabilidad de los padres ", " ya se hace en la escuela “... La educación sexual es un proceso continuo en el que en cada momento recibimos información. Se realiza formalmente en la escuela, pero también de manera informal en la familia y grupos de amigos.


Un derecho de los jóvenes, que debe ser satisfecho desde la familia, la comunidad y las instituciones.


Una responsabilidad de todos, que debe basarse en una información veraz y objetiva y en el desarrollo de una actitud positiva y responsable, no en un conjunto de normas sobre lo que se debe o no se debe hacer.


Favorecer el diálogo sobre sexualidad en la familia, centros educativos.


Un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Adaptado a cada edad y a los intereses de los jóvenes. Ayuda a conocerse, a ser responsables y a eliminar miedos y falsedades.


Dar respuestas sinceras a todas aquellas preguntas que realicen los jóvenes sobre sexualidad, relativas al cuerpo, sentimientos...


Contribuir a que acepten su cuerpo de forma positiva y que valoren la capacidad de relación que este les brinda.



Escrito por: Alexander Bedoya Rico                      Grado: 10-2


Transcripción: Alexander Bedoya Rico


ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


El estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud define como"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes".Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.


La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:


- Satisfacción en las actividades diarias.

- Satisfacción de las necesidades.

- Logro de metas de vida.

- Autoimagen y la actitud hacia la vida.


Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:


- Consumo de sustancias tóxicas.

- Sedentarismo, falta de ejercicio.

- Insomnio, Estrés.

- Dieta desbalanceada.

- Errada manipulación de los alimentos.

- Contaminación ambiental.


Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:


- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

- Mantener la autoestima, la identidad, la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

- Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

- Realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio.

La poca actividad física o sedentarismo, la nutrición inadecuada, abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales, generan una mayor probabilidad de desarrollar diversas enfermedades degenerativas como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, elevación de los niveles en la  sangre de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, dolo articular y muscular,



BENEFICIOS DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE


Un estilo de vida saludable genera una repercusión directa y positiva en la salud a nivel físico y nivel psicológico,  en general los efectos más importantes se evidencian en: una buena salud, mayor energía y vitalidad, mejor estado de ánimo, reducción en los niveles de estrés y mejor descanso.


La estrategia para desarrollar estilos de vida saludables radica esencialmente, en el compromiso individual y social que se tenga, sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona. 

                                                                                                                   

ANA MARIA JÁCOME  10-2



Unos buenos hábitos diarios nos ayudarán a estar en forma tanto en nuestra vida profesional como personal. Cuidarlos, sólo nos aportará beneficios.


Para poder lograr tener un estilo de vida saludable más completo hay tres cosas fundamentales que son:


Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.


Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.


Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.


Erika albarracin


Decimo uno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario